La parroquia de San Pedro, un lugar imprescindible en San Pedro Alcántara
Conocida como parroquia de San Pedro de Alcántara, conviene no confundir a esta iglesia con el nombre de la lugar en el que se localiza. San Pedro Alcántara, sin el “de” es una localidad andaluza perteneciente al municipio de Marbella que asienta su origen a mediados del siglo XIX, cuando fue fundada por el Marqués del Duero en un proceso de repoblación de la provincia malagueña.
En las últimas décadas del siglo XIX esta colonia fue una de las más importantes y modernas de la época. Manuel Gutiérrez de la Concha, el primer marqués del Duero, fue quien inició este ambicioso proyecto para convertir el territorio en un espacio agrícola de alta rentabilidad.
La iglesia, clave para la creación de San Pedro Alcántara
De aquellos años todavía quedan en pie varios edificios repartidos por la localidad. De hecho, son los más visitados en la localidad. Aparecen aquí la Granja Modelo de Capacitación Agrícola, las instalaciones industriales de “El Ingenio Azucarero” y la iglesia parroquial de San Pedro de Alcántara.
Esta última es, quizás, el monumento más emblemático. Situada en la actual plaza de la Iglesia, en su momento muchos la nombraban como la plaza de la Fuente, por ser durante algunos años la única que había en el pueblo.
San Pedro de Alcántara se levantó a inicios de todo este proceso de repoblación en la provincia malagueña. La bendición del templo y apertura al público tuvo lugar en agosto de 1869, según informa el historiador José Luis Casado.
Solo un año más tarde, en 1870, la iglesia recibía las imágenes que se veneraban en el templo, entre ellas la que representa al patrón, donada por las monjas catalinas de Málaga. Octubre de 1870 fue también el momento en el que Fernando Rosado Guzmán fue nombrado como matordomo de la Cofradía de San Pedro de Alcántara, lo que supone el primer antecedente de la hermandad actual.
¿Cómo es la parroquia de San Pedro de Alcántara?
A nivel arquitectónico y monumental, la iglesia se suscribe a un estilo colonial que recuerda los orígenes americanos de Manuel Gutiérrez de la Concha. El templo, como bien explica José Luis Casado cuenta con una nave central y dos naves laterales y está reforzada con elementos de especial belleza como arcos de medio punto, una bóveda de medio punto, una torre prismática en el eje central de la fachada, un coro opuesto a la capilla mayor y un conjunto de torre pórtico elevado frente a la plaza.
La plaza de la Iglesia es uno de los puntos neurálgicos del municipio. Con un aire muy andaluz y reminiscencias coloniales, la parroquia en uno de sus extremos es uno de los puntos más fotografiados del pueblo. Y además, es un lugar de mucha vida cultural y religiosa.
De esta última parte se ocupa especialmente el actual párroco, Francisco Javier Sánchez-Cano Núñez, quien invita a fieles, feligreses o simplemente curiosos por la arquitectura eclesiástica, a conocer algunas de sus muchas actividades culturales.
San Pedro Alcántara, y su iglesia, son lugares acogedores y abiertos, cargados de buenas intenciones y una belleza patrimonial fuera de toda duda. Una escapada interesante para quienes quieran alejarse durante unos momentos del bullicio de la Costa del Sol.