Sitúe el cursor sobre Inicio para comenzar
Inicio   
   
Página PrincipalInformación GeneralAgregar a favoritos
   


Historia.
La Villa de San Luis.
Las Bóvedas-Termas romanas.
Basílica de Vega del Mar.
La Torre de las Bóvedas.
La Iglesia.
El Trapiche de Guadaiza / La Granja - Modelo.
Los Colonos o El principio.
Las Fechas relevantes.
El Ingenio Azucarero.

Si quieres aprender más sobre la historia de San Pedro Alcántara puedes visitar la Revista Rosa Verde


 

Historia

    Aunque la historia de San Pedro Alcántara es algo reciente (casi siglo y medio desde que el Marqués del Duero fundara la Colonia), subsisten testimonios históricos de un pasado más lejano, como Las Bóvedas, edificación romana del siglo III, en ruinas; la Basílica paleo-cristiana de Vega del Mar, del siglo IV (monumento de interés histórico) o la Torre Vigía, del siglo XVI.

El origen de San Pedro Alcántara se debe al General Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, primer Marqués del Duero, quien amparándose en la Ley sobre Repoblación de Tierras establecida en España en el año 1855, crea cinco años más tarde, la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara.

Este nombre puesto a tan ambicioso proyecto es el homenaje que rinde el Marqués del Duero a su madre, Petra de Alcántara Irigoyen y de la Quintana, y a San Pedro Alcántara, santo extremeño de gran devoción de la familia.

La Construcción de pequeñas presas permitieron poner en marcha un sistema de regadíos que permitió introducir nuevas formas de cultivo intensivo en una extensión aproximada de 10.000 hectáreas, previamente roturada y desecada.

Al mismo tiempo, se importan de los Estados Unidos y Gran Bretaña las últimas novedades técnicas en maquinaria agrícola.

La mano de obra a emplear debía tener experiencia agrícola por lo que el Marqués reclutó colonos y jornaleros en pueblos litorales de Granada y Almería, y en Valencia y Murcia. Se les ofrecieron unas condiciones atractivas y progresivas para la época: vivienda, huerto común familiar de autoconsumo y economato.

El proyecto se remata con la creación de una Escuela de Capacitación Agraria (también llamada Escuela de Capataces), o Granja-Modelo, que debía proporcionar especialistas y capataces para impulsar el desarrollo de la colonia. Una magnífica idea que no llegó a realizarse completamente.

Una antigua calzada romana era el único medio de comunicación terrestre, por lo que se mandó construir una red de carriles de calidad, algunos de ellos todavía utilizados hoy.

La segunda vía de comunicación era el mar, a través del cual se realizaba el abastecimiento de simientes y otras necesidades del cultivo y el envío a Málaga de la caña de azúcar.

La imposibilidad de hacer frente a los fuertes intereses de los prestamos contraídos obligan al Marqués y después a su hija, a vender la colonia en 1874.

Inicio


La villa de San Luis

Situación: Plaza de la Iglesia nº 2 - Siglo XIX

Cuando el Marqués del Duero proyecta el centro urbano de la Colonia, el futuro San Pedro Alcántara, construye en el lateral Norte de la plaza de la Iglesia una casa para el administrador, la Casa-Administración, y otra para su residencia y la de su familia: la villa de San Luis.

Con posterioridad vivirá allí la familia Cuadra, partícipe de la propiedad de la colonia tras el Marqués del Duero.

En 1945, el Ayuntamiento de Marbella, siendo alcalde D. Pedro Becerra Montesinos, compra la casa a la Sociedad General Azucarera y en ella se instala la primera Oficina Municipal. Hoy es sede la Tenencia de Alcaldía.

Inicio


Las Bóvedas-Termas Romanas

Situación: Desembocadura Río Guadalmina - Siglo III

Las Termas Romanas están situadas entre la desembocadura del Río Guadalmina y el Arroyo del Chopo, a 500 metros de la Basílica de Vega del Mar.

El conjunto se distribuye alrededor de un patio octogonal cerrado con una bóveda.

En el centro, un estanque de forma también octogonal con sus lados paralelos al muro.

Tiene cuatro accesos a la cámara central que nos muestran, en su albergar objetos decorativos, como vasijas, esculturas, etc.

El núcleo está rodeado por siete habitaciones de planta octogonal, cinco comunicadas entre sí y dos que lo hacen directamente a la cámara principal.

La planta superior forma una galería anular que se remata en una terraza plana, no visitable en la actualidad.

La función de éste conjunto podría haber sido la de un gigantesco depósito de recogida de aguas traídas por acueducto o el de unas termas, por su semejanza arquitectónica con otras.

La construcción se realizó con ladrillos en doveles en arcos y dinteles de las puertas, y con hormigón hecho a base de argamasa y guijarros.

Inicio


Basílica de Vega del Mar

Situación: Urbanización Linda Vista - Siglo IV

La Basílica de Vega del Mar (o de Mar ) es la basílica de una necrópolis, que se extendía extramuros y la circundaba.

Edificada en el último tercio del siglo IV, contiene enterramientos de entonces hasta el siglo VII..

Es de planta rectangular, con tres naves separadas por pilares de piedra. Existen dos ábsides semicirculares en ambas cabeceras de la nave central: uno, el del sector  noroeste albergaría el ábside principal, dos recintos pequeños que debieron destinarse a  sacristía y baptistería.

La basílica, que contiene un centenar de sepulturas, está construida con grandes cantos rodados unidos con mortero de cal, y ladrillos en las jambas de las puertas. El  techo con vigas de madera y tejas planas.

La necrópolis está realizada con ladrillo, mármol y tégulas y contiene medio centenar de sepulturas.

Es probable que tanto basílica como necrópolis, formaran parte de la ciudad romana de Cilniana.

Inicio


La Torre de las Bóvedas

Situación: Desembocadura Río Gualdalmina - Siglo XVI

Su nombre procede de su ubicación junto a las termas romanas del mismo nombre, de las que la separa unos 50 metros.

Es una de las torres-vigía que existían a lo largo de nuestra costa y que formaban parte del sistema defensivo de la misma, construida para utilizar armas de fuego en la playa.

Es de forma troncocónica, pero con muros menos inclinados que soportan un terrado amplio, tal vez para el uso de artillería pesada.

La construcción se realizó a base de mampostería sin empleo de ladrillo. Tiene una altura de 13 metros y una base de 8,30 metros de diámetro.

Inicio


La Iglesia

Situación: Plaza de la Iglesia nº 1 - Siglo XIX

Templo parroquial construido por el Marqués del Duero en 1866.

Es un bello conjunto de estilo colonial, al igual que la Villa de San Luis.

En el centro de la plaza a la que da nombre, era costumbre celebrar capeas en las fiestas del patrón. Se construía para ello una plaza de toros con carros y tablas.

Después, una vez concluido el festejo taurino, se tenía por constumbre celebrar el baile público con orquesta en la misma plaza.

La iglesia fue una de las primeras construcciones del gran proyecto urbano del Marqués del Duero, junto a la Villa de San Luis y la Casa-Administración.

Inicio


El Trapiche de Guadaiza

La Granja - Modelo

Situación: Prolongación Avda. Oriental - Siglo XIX

El Trapiche de Guadaiza es, probablemente, la primera construcción industrial de San Pedro Alcántara, anterior al Marqués del Duero. Era una fábrica de azúcar incluida en el cortijo que formaba parte de las tierras adquiridas por el Marqués para formar la colonia, en 1857.

Gutiérrez de la Concha empieza en 1860 con su proyecto de Granja - Modelo, que nunca se llevaría a efecto por ser, según el Estado, demasiado costoso.

Como solución alternativa, se propone la reforma del antiguo Trapiche, adecuándolo con unas instalaciones que cumplieran lo más posible, las funciones del proyecto primitivo.

Se procedió pues a una división interior en diversas salas: aulas de clases teóricas, laboratorio, cocina, comedores y economato. En la planta alta, los dormitorios y la enfermería. En un edificio posterior quedarían las instalaciones industriales: lechería, quesería, destilería y la prensa.

El Trapiche quedó demasiado pequeño para cumplir tantas funciones, lo que llevó la Granja-Modelo a ser algo provisional.

El enfrentamiento entre el Marqués y la Administración, supuso el fin del proyecto y el posterior desmantelamiento de la instalación.

Inicio


Los Colonos o El principio

Al principio, se construyeron 12 casas dispersas por la vega.

Más tarde se van agrupando por seguridad y el proyecto diseñado por el Marqués del Duero se formaliza en un núcleo urbano con una plaza como centro del mismo. En el lateral oeste, una iglesia, en el lado norte se ubican la Villa de San Luis y la Casa-Administración y en el del Sur Cuartel de la Guardia Civil y la Fonda.

Dicho centro urbano lo forman 146 casas distribuidas en tres calles paralelas orientadas Norte-Sur, (de futuro nombre La Gasca, Marqués del Duero y Pizarro) y varias transversales, siendo la más importante, por lindar con la plaza, llamada Revilla.

El primer censo conocido es de 36 habitantes, en el año 1860.

En 1861, el número de habitantes es ya de 529: es el año del poblamiento.

Como dato curioso, de todos ellos solo había 5 personas mayores de 60 años: 4 hombres y 1 mujer.

El Marqués del Duero había basado su oferta de trabajo en la colonia en la búsqueda de agricultores especializados. Por este motivo, acuden campesinos de la zona hortofrutícola de Levante (Valencia y Alicante) y de la zona cañera andaluza de Granada y Almería (Adra).

Son mayoría los colonos venidos de toda Andalucía, destacando los malagueños, en su mayoría de Marbella, Mijas e Istán.

El resto, castellanos sobre todo, algún extremeño y catalán, y hasta un francés, Eugéne Taillefer ingeniero agrícola y futuro director técnico de la colonia. 

Inicio


Las fechas relevantes

1860: Fundación de San Pedro Alcántara.
1866: Construcción de la iglesia.
1868: Construcción de la Casa de Dependientes.
1871: El Ingenio Azucarero.
1874: Venta de la Colonia a Joaquín de la Gándara y Luis Manuel de la Cuadra, marqués de Guadalmina.
1875: Creación de la Sociedad Colonia de San Pedro Alcántara.
1920 a 1951: Parcelación y puesta en venta de la colonia.
1940: Reconstrucción de la iglesia.
1942: Venta de la Casa-Hospital a la Cooperativa Agrícola de San Isidro.
1944: Desaparición de la Colonia de San Pedro Alcántara por absorción de la Compañía Nacional Azucarera.
1945: El Ayuntamiento de Marbella compra la Villa de San Luis a la Compañía Azucarera y la propiedad de las aguas.
1946: Alumbrado público.
1950: Ajardinamiento de una parte de la plaza de la Iglesia.
1952: Inauguración del primer Mercado Municipal en la calle del mismo nombre.
1953: Pavimentación de la calle Marqués del Duero.
1964: Construcción de los barrios Divina Pastora y Los Catalanes.
1984: Decreto de Autonomía Administrativa de San Pedro Alcántara.

Inicio


El Ingenio Azucarero

Situación: Barriada del Ingenio - Siglo XIX

La instalación de una fábrica de azúcar, o ingenio azucarero, que suprimiera los elevados costes de transporte de la caña de azúcar a Málaga era indispensable.

Para ello, el Marqués del Duero eligió, para su construcción, unos terrenos situados a 500 metros de la población, con una fachada a la carretera que llevaba a Estepona.

La fábrica, inaugurada a finales de 1870, y conocida por la gente como El Ingenio, dió su nombre al actual barrio sampedreño.

El complejo industrial albergó, además, unas bodegas que producían un moscatel de gran calidad y una fábrica de alcohol, La Alcoholera, hoy sede del Museo de Arte Mecánico.

Inicio